• Alcachofa de Benicarló
 

La fiesta

La alcachofa, producto con Denominación de Origen, es la protagonista de esta fiesta que se celebra en enero, donde se preparan degustaciones populares de todo tipo de platos elaborados con Alcachofa de Benicarló. Los restaurantes de la ciudad preparan completos menús en las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa. La demostración gastronómica junto con la "torrá" son los actos con más participación, pero por la gran aceptación de esta fiesta todos los actos son multitudinarios.

 

"Torrá" popular

El acto más popular de todos es sin duda la "Torrá" que consiste en hacer las alcachofas a la brasa. Hay que destacar la colaboración de muchos labradores que voluntariamente preparan todo lo necesario para el acto y así poder atender las largas colas que se forman para poder degustar estas alcachofas a la brasa.

 

Demostración Gastronómica

Un acto que despierta un gran interés entre las gentes de estas comarcas es la demostración gastronómica, en la que se muestran gran variedad de suculentas recetas en las que su principal ingrediente es sin duda la alcachofa. En este acto participaron más de 8.000 personas que pos solo 3 € pudieron disfrutar de la degustación de diversos platos que mostraban los más de 20 expositores. Como curiosidad comentar el caramelo de alcachofa de los alumnos del IES Joan Coromines.