Logo Alcachofa de Benicarló
Inicio / Alcachofa de Benicarló

Alcachofa de Benicarló

El cultivo

El área de cultivo de la Alcachofa de Benicarló se reparte entre los terminos de Benicarló, Vinaròs, Càlig y Peñíscola. Los terrenos con pendientes medias inferiores al 5% están prácticamente a nivel del mar, aunque en las zonas periféricas del interior hay una cierta elevación. Ello da lugar a un microclima especial que hace que la variedad cultivada, la «Blanca de Tudela» en las categorías Extra y Primera, adquieran una compactación y apiñado del fruto con la consiguiente calidad del producto, que se traduce en unas buenas cotizaciones en el mercado. También destacan las prácticas culturales del agricultor de la zona.

El proceso de elaboración comienza con la recolección en campo, transporte a almacén y descarga del producto, con envase adecuado, de forma que no se deteriore la calidad del producto. Seguidamente se procede a su tría con una rigurosa selección individual, los productos seleccionados pasarán a su calibrado, envasado, etiquetado, inspección y paletización a la zona de expedición, para su carga y distribución a los diferentes mercados o puntos de venta.

En todo el proceso el personal tratará el producto con el máximo esmero y guardará la máxima pulcritud en la labor que está realizando. En los envases figurará obligatoriamente y de forma destacada, el nombre de Denominación de Origen «Alcachofa de Benicarló».

Destaca su forma chata y compacta, además de su peculiar hoyuelo. Lo más apreciable es su larga duración sin mermar la alta calidad que ofrece.

Denominación de origen

El 18 de septiembre de 1998, la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, ratificó la Denominación de Origen «Alcachofa de Benicarló». Esta ratificación, que nos llena de orgullo, es el resultado de un esfuerzo común llevado a cabo con rigor y honestidad, pero sobre todo, es el aliento necesario para que nuestro principal objetivo tenga hoy más vigencia que nunca: Lograr su satisfacción ofreciéndole año tras año el mejor producto de nuestras tierras.

La alcachofa de Benicarló, cuya reglamentación específica de calidad se aprobó en la orden de 24 de octubre de 1994, publicada en el D.O.G.V. núm. 2392 el 22/11/1994 y su reglamentación de denominación de origen aprobada en la orden de 18 de septiembre de 1998, publicada en el http://www.ajuntamentdebenicarlo.org/car/img/pcar-logo.gifD.O.G.V. núm. 3359 el 27/10/1998, tiene su zona de producción en la comarca norte de la provincia de Castellón, el Baix Maestrat; y el área de cultivo se reparte por los términos de Benicarló, Cálig, Peñíscola y Vinaròs.

La preocupación y el esfuerzo desde hace años, tanto por el Consejo como por el conjunto de productores y comercializadores de la alcachofa, por regular este sector para obtener la máxima calidad y garantizar al consumidor la adquisición de un producto de inigualable sabor, ha dado lugar al profundo cambio que recientemente se ha producido al pasar la Denominación de Producto de Calidad «Alcachofa de Benicarló» a Producto con Denominación de Origen.

La fiesta

La alcachofa, producto con Denominación de Origen, es la protagonista de esta fiesta que se celebra en enero, donde se preparan degustaciones populares de todo tipo de platos elaborados con Alcachofa de Benicarló. Los restaurantes de la ciudad preparan completos menús en las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa. La demostración gastronómica junto con la «torrá» son los actos con más participación, pero por la gran aceptación de esta fiesta todos los actos son multitudinarios.

«Torrá» popular

El acto más popular de todos es sin duda la «Torrá» que consiste en hacer las alcachofas a la brasa. Hay que destacar la colaboración de muchos labradores que voluntariamente preparan todo lo necesario para el acto y así poder atender las largas colas que se forman para poder degustar estas alcachofas a la brasa.

Demostración Gastronómica

Un acto que despierta un gran interés entre las gentes de estas comarcas es la demostración gastronómica, en la que se muestran gran variedad de suculentas recetas en las que su principal ingrediente es sin duda la alcachofa. En este acto participaron más de 8.000 personas que pos solo 3 € pudieron disfrutar de la degustación de diversos platos que mostraban los más de 20 expositores. Como curiosidad comentar el caramelo de alcachofa de los alumnos del IES Joan Coromines.

Destacados
  • Manzana Golden – 8 Kg.

    9,95
  • Coliflor verde – 6 piezas

    12,00
  • ¡Oferta!

    Alcachofa de Benicarló

    7,0025,00
  • ¡Oferta!

    Alcachofa DOP Benicarló

    7,0025,00
Envío 24 horas A península
Con la garantía Alcachofa de Benicarló Con denominación de origen
Pago seguro TPV, Bizum